viernes, 29 de junio de 2012




ROL INVESTIGADOR DE LA REALIDAD EDUCATIVA





Reseña Histórica:


    La U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo, fue fundada el 15 de enero de 1974, luego de una constante y persistente lucha con las autoridades educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas del sector, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación escolar, debido a que la misma realizada en zinc en su totalidad. Es así, como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel Profe. Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una nueva sede para entonces del año 1976, a través del ministerio de obras públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro nacido en Sinamaica, que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya que su trayectoria fue brillante y ejemplo para todos aquellos actores que de otra forma nos vemos involucrado del sistema educativo. Es de haber notar que esta nueva sede, solo contaba con cuatro (4) salones, una (1) dirección, dos (2) baños (hembras y varones), un (1) patio interior y uno (1) posterior que poseía gran espacio físico. Esta institución obligaba a que el funcionamiento fuera algo especial, es decir, los grados eran distribuido en ambos turnos y solamente funcionaba la I y II etapa de básica primero a sexto (1ero a 6to) grado.

¿Quiénes Somos?

Código: 0D23962313
Nivel o Modalidad: Educación Inicial, I y II etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Maracaibo #07
Circuito Escolar: Nº2
Dirección: Sector Manzana de Oro, calle 78B #57-288, Parroquia Chiquinquirá.

Teléfono: 0261-7150304
Población Estudiantil: 265 alumnos
Personal Docente: 19
Personal Directivo: 2
Personal Administrativo: 1
Personal Obrero: 8
Representantes: 204



P.E.I.C.:

El trabajo cooperativo como herramienta para lograr la integración entre la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo y la comunidad.

Objetivo General

Promover estrategias que permitan la integración escuela – comunidad para brindar una atención integral al educando de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo.

Objetivos Específicos

 Desarrollar un plan estratégico de actividades integradoras para el cambio de prácticas pedagógicas centrado en valores.

Programar acciones que permitan la integración comunitaria a la escuela en beneficio de la educación de sus representados.
Misión:
      Brindar una educación integral basada en valores con relaciones humanas que permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo.
Visión:

     Ser una unidad educativa con una propuesta de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que permitan la participación activa fomentando los valores éticos y culturales, que garantice el desarrollo integral de los niños y niñas y adolescentes para lograr su calidad de vida y su futuro.


Justificación del Proyecto

    Este PEIC a través de sus planes de acción aspira aplicar estrategias que permitan una participación más activa de los padres y representantes como parte del proceso educativo de la escuela y constituye como uno de los objetivos prioritarios conjuntamente con el fortalecimiento de los valores para así lograr perfeccionamiento de la calidad educativa.
    Dentro de la amplia responsabilidad de los padres y/o representantes, con respecto a la educación de niños, niñas y adolescentes, cabe precisar que la escuela juega un papel importante en la orientación y asesoría de los padres para que se integren en uno solo con política y filosofía de la institución.
   Es importante destacar que con este PEIC, se atienden las diferentes dimensiones pertenecientes a la acción de hacer directivo – docente, como son: andragógica, pedagógica, gestión organizacional y comunitaria, con líneas acción, estrategias de trabajo en equipo, apoyo gubernamental y o no gubernamental. 

Investigación de la Infraestructura de la U.E.E. Carlos Luis Rincón Lubo

    Por lo tanto, según las investigaciones, en cuanto al ambiente escolar (espacios dentro de la escuela) la institución cuenta con:
Acceso al segundo patio
  • Biblioteca con su respectiva encargada.
  • Comedor "Rosa Mística".
  • Sala de Dirección acondicionada.
  • Baños espaciosos y limpios (Hembras y Varones).
  • Dispone de nueve (9) salones, seis (6) para la primera y segunda etapa, dos (2) salas de tres (3) años y una (1) sala de cinco (5) años.
  • Dos (2) patios. Uno para la Primera etapa y otro para la Segunda etapa
  • Un (1) cafetín.
  • Cancha en buenas condiciones.
  • Cantina escolar
  • Un (1) filtro de agua.


Matricula Estudiantil: 2do “U” 15 alumnos, seis (6) Hembras y nueve (9) Varones. 2011-2012

Apellidos y Nombres
Fecha de Nacimiento
Edad
1
Abreu H. Alvin J.
27 de Marzo de 2003
9
2
Busto. Yefran A.
01 de Febrero de 2004
8
3
Bravo D. Jean D.
24 de Julio de 2004
8
4
Chacón H. Oswar J.
12 de Noviembre de 2003
9
5
Delgado J. Angi D.
14 de Octubre de 2004
7
6
Galiz F. Jesús E.
07 de Marzo de 2004
8
7
Hernández Z. Naibelis M.
31 de Diciembre de 2004
7
8
Leiva Z. Andrea P.
10 de Diciembre de 2003
8
9
Montiel U. Kelvin J.
27 DE Junio de 2004
8
10
Ríos O. Elizabeth Y.
14 de Noviembre de 2004
7
11
Romero A.  Wilhen E.
20 de Febrero de 2004
8
12
Rujano A. Víctor M.
02 de Abril de 2004
8
13
Villamizar A. Luz del A.
30 de Julio de 2004
7
14
Vizcaino S. José A.
05 de Mayo de 2004
8
15
Noriega A. Alexandra M.
05 de Diciembre de 2004
7

 Alumnos: 
     Los niños se relacionan entre sí y sienten motivación por la maestra, algunos presentan una conducta excelente y otros regular, les gusta participar en todas las actividades que se planifican. 

 Docente: 

   Licda. Yoneida Montero, titular del aula de Segundo grado sección Única, con 20 años de experiencia de los cuales 13 han sido trabajado en la U.E.E Carlos Luis Rincón Lubo, manifiesta una actitud cariñosa, pasiva, es muy activa con sus alumnos, las clases son dinámicas y existe la participación de todos los alumnos, sus planificaciones diarias son realmente ordenada.

Descripción del aula:
Cartelera del aula de 2° "U"

Por otra parte, las condiciones del aula de clases son las siguientes:
  • Ambientación adecuada, muy colorida y llamativa.
  • Buena iluminación.
  • Cuenta con un botiquín de primeros auxilios.
  • La pizarra es acrílica.
  •  Las paredes se encuentran un poco sucias.
  •  Posee una cartelera para efemérides.
  • Las mesas y sillas se encuentran en buen estado.
  • Posee un escritorio.
  •  Posee un estante con los libros de cada alumno.
  • Tiene un aire acondicionado.
  • Tiene un ventilador.
  • Las normas del aula están visibles.
  • Tiene una (1) papelera.
  • Posee un closet con todos los materias (pintura, pinceles colores, cartulinas, entre otros).
  • Biblioteca del aula de 2° "U"
  •  Cuenta con luz artificial (lámparas).

Cruz roja del aula de 2° "U"

Nombre del P.A:  

"Con los Valores Celebramos la Vida"
     Diagnóstico:
Para realizar este proyecto se hizo la diagnosis partiendo del comportamiento de los alumnos dentro y fuera del aula y de los antivalores que traen del hogar. Los niños tienen edades comprendidas entre 7 y 9 año. 

Necesidades Formativas:
La mayoría de los alumnos traen del hogar pocos valores esto hace que la comunidad en el aula y fuera de ella sea inapropiada en las relaciones interpersonales.

Necesidades de los Alumnos:

SER: niños y niñas con déficit de valores como la generosidad, honestidad y amor por la vida. Con necesidades de aflorar su creatividad y espontaneidad, así como falta de concientización por la familia y la expresión libre.
CONOCER: falta de compresión y reconocimiento de elementos vinculados con experiencias, situaciones y problemas dentro y fuera de la comunidad educativa.

HACER: aprender a aplicar, procesar y producir los conocimientos adquiridos, así como confrontar diversas situaciones y problemáticas de manera adecuada mediante el uso de elementos  y pensamiento coherente.

CONVIVIRnecesidad de trabajar de manera grupal y mantener relaciones abiertas y positivas, ser respetuoso con los valores propios y ajenos, ser responsable, participativo, solidario y justo.

Propósito del Aprendizaje del Proyecto:

Esta enfocado en desarrollar en los alumnos una educación en valores que contribuya al fortalecimiento de su enseñanza-aprendizaje y la importancia de los valores a lo largo de sus vidas.


Objetivo General:

Lograr que los niños puedan analizar sus conductas, apreciar sus valores y formular comparaciones con los antivalores.

Objetivos Específicos:

Lograr que los niños aprendan el significado de cada valor y que lo pongan en práctica en su vida cotidiana.
Diferenciar los valores de los antivalores.


Que expresen de manera oral y escrita sus ideas de los valores y de los antivalores. 



Horario de Clase de Segundo grado sección Única. 

HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
7:00AM-7:745AM

Biblioteca
Cuaderno de Caligrafía

Educación Artística
Block

Educación Física
Ciencias Sociales
cuaderno
tesis
Matemática refuerzo
7:45AM- 8:30AM
Caligrafía dictado
8:30AM- 9:00AM

R       E       C       E       S       O
9:00AM- 9:45AM
  

Matemática

Lectura
cuaderno
tesis

Ciencias de la Naturaleza
cuaderno
tesis
Ciencias Sociales



Canaima
9:45AM- 10:30AM
Matemática
cuaderno
de matemática
10:30AM- 11:15AM

Lectura
Actividad
Hogar

Lectura
Actividad
Hogar
11:15AM- 12:00PM
Lectura
Actividad
Hogar
Lectura
Actividad
Hogar

Biblioteca Escolar
Patio principal
Comedor escolar "Rosa Mística"
Acceso al área de Educación Inicial
 

Segundo patio de la escuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario