jueves, 28 de junio de 2012


Proyecto de Aula
     Es un proceso de planificación metodológico – pedagógico desarrollado por un colectivo que asume la responsabilidad de su aprendizaje mientras ejecuta acciones en su texto comunitario, con la intensión de transformar una realidad que los afecta pero que es susceptible a cambios (aprender – haciendo), en la escuela bolivariana debe tomar en cuenta y dar énfasis a todos los espacios como parte importante para la formación integral del ser desde las dimensiones del hacer, conocer y convivir.


Se caracteriza por ser:
Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
Cooperativo: Los P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

 Objetivos del Proyecto de Aprendizaje:
 -Diseñar actividades y estrategias que permitan construir el proceso de enseñanza aprendizaje, solventando las necesidades pedagógicas del niño y niña mientras transforman positivamente la realidad comunitaria.
-Enfocar el proceso pedagógico partiendo de las experiencias previas del niño o niña.
-Diseñar actividades que tomen en cuenta y permitan la integración de los espacios.
-Implementar estrategias de evaluación enmarcadas en el modelo cualitativo.

  Diferencia entre el P.P.A y el P.A:
  
P.P.A
P.A
-Utiliza ejes transversales.
-Se centra en el aula y en el contexto escolar.
-Surge de intereses y preferencias.
-Se abordan contenidos preestablecidos en el programa del C.B.N
-Contribuye a una educación para el individualismo y la competencia.
-Parte del Proyecto Pedagógico de Plantel.
-Se aborda el conocimiento de forma fraccionada dificultando su traslado al contexto real.
-El aprendizaje se centra en el estudiante.
-Utiliza los espacios.
-Toma en cuenta la comunidad en su contexto general.
-Surge a partir de necesidades reales de la comunidad.
-Se abordan contenidos que surgen de la realidad sociocultural comunitaria.
-Contribuye a una educación con conciencia colectiva y solidaria.
-Parte del Proyecto Educativo Integral Comunitario y Calendario Productivo.
-Se aborda el conocimiento como un todo desde situaciones reales.
-Genera aprendizaje en todos los participantes del proceso.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
   
Importancia del  P. A:

Desarrolla la personalidad de los estudiantes.
Desarrolla el sentido de solidaridad y cooperación
Permite una mayor capacidad crítica y autocritica
Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadoraFomenta en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario