Proyecto de Aula
Es un proceso de planificación metodológico – pedagógico desarrollado
por un colectivo que asume la responsabilidad de su aprendizaje mientras
ejecuta acciones en su texto comunitario, con la intensión de transformar una
realidad que los afecta pero que es susceptible a cambios (aprender –
haciendo), en la escuela bolivariana debe tomar en cuenta y dar énfasis a todos
los espacios como parte importante para la formación integral del ser desde las
dimensiones del hacer, conocer y convivir.
Se caracteriza
por ser:
Integrador: En
ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel,
de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al
proceso de aprender.
Cooperativo: Los
P.A. son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos,
familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: A través de la interacción
constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación
continua de este aprendizaje.
Objetivos del Proyecto de Aprendizaje:
-Diseñar actividades y estrategias que
permitan construir el proceso de enseñanza aprendizaje, solventando las
necesidades pedagógicas del niño y niña mientras transforman positivamente la
realidad comunitaria.
-Enfocar el proceso pedagógico partiendo
de las experiencias previas del niño o niña.
-Diseñar actividades que tomen en cuenta
y permitan la integración de los espacios.
-Implementar estrategias de evaluación
enmarcadas en el modelo cualitativo.
Diferencia entre el P.P.A y el P.A:
|
P.P.A
|
P.A
|
|
-Utiliza
ejes transversales.
-Se
centra en el aula y en el contexto escolar.
-Surge
de intereses y preferencias.
-Se
abordan contenidos preestablecidos en el programa del C.B.N
-Contribuye
a una educación para el individualismo y la competencia.
-Parte
del Proyecto Pedagógico de Plantel.
-Se
aborda el conocimiento de forma fraccionada dificultando su traslado al
contexto real.
-El
aprendizaje se centra en el estudiante.
|
-Utiliza los espacios.
-Toma en cuenta la comunidad en
su contexto general.
-Surge a partir de necesidades
reales de la comunidad.
-Se abordan contenidos que
surgen de la realidad sociocultural comunitaria.
-Contribuye a una educación con
conciencia colectiva y solidaria.
-Parte del Proyecto Educativo
Integral Comunitario y Calendario Productivo.
-Se aborda el conocimiento como
un todo desde situaciones reales.
-Genera aprendizaje en todos
los participantes del proceso.
|
Fuente: Ministerio del
Poder Popular para la Educación.
Desarrolla
la personalidad de los estudiantes.
Desarrolla
el sentido de solidaridad y cooperación
Permite
una mayor capacidad crítica y autocritica
Desarrolla
en los estudiantes una capacidad creadoraFomenta
en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario