Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Son
las artes de planificar un método para lograr un fin. Walter (2009)
Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Aprendizaje
Es
un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y plantea de forma intencional como
instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas
y demandas académicas.
Son un conjunto de actividades, técnicas y medios los cuales deben estar
planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos por hacer más afectivo
el proceso de aprendizaje. Díaz Barriga (1986)
Clasificación y funciones de las Estrategias de Enseñanza
(Momento de usos y presentaciones)
Las siguientes estrategias de enseñanza,
pueden ser ejecutadas con el fin de facilitar el aprendizaje significativo de
los alumnos. Díaz Barriga (1977, Meyer 1984, West Formen y otros 1991)
Estrategias de Enseñanza
Objetivos: enunciados que establece condiciones, tipo de actividades
y formas de evaluación, generación de expectativos
Resumen: síntesis y abstracción de la información relevante de un
curso oral o escrito, enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumentos
centrales
Organizador Previo: información de tipo introductoria y
contextual con un nivel de generalidad e indusividad, tiene un puente cognitivo
entre la información N - P
Ilustraciones: representación visual de
los conceptos, o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías,
dibujos, esquemas, gráficos, dramatizaciones)
Analogías: proposición que indica que una cosa (concreto –
familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto)
Preguntas Intercaladas: en la situación de enseñanza o en un
texto se mantiene la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención
de información relevante
Pistas Topográficas y Discursivos: se hacen en un texto o en
situaciones de enseñanza para enfatizar y organizar elementos relevantes del
contenido por aprender
Mapas Conceptuales y Discursivo: representación grafica de
esquemas de conocimiento (indica conceptos, proporciones y explicaciones)
Uso de Estructuras Textuales: organizaciones teóricas de un
discurso oral y escrito que influyen en su compunción y recuerdos
Las estrategias de enseñanza ya antes mencionadas pueden incluirse:
Estrategias Preinstruccionales (Antes):
son las que se preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender,
es decir, que estas estrategias tienen como finalidad tratar de inducir en la activación
o generación de conocimientos que posee el educando
Algunas estrategias Preinstruccionales son:
Objetivos
Organizaciones previas
Estrategias Coinstruccionales (Durante): apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza
Cubren funciones como:
Detección de la información principal
Conceptualización de contenidos
Delimitación de la organización
Estructura e interrelación entre dichos contenidos y mantenimientos de
la atención y motivación
Algunos de las estrategias coinstruccionales son:
Ilustraciones
Mapas Conceptuales
Redes Semánticas
Analogías
Estrategias Postinstruccionales (Después): se presentan después
del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética
e incluso critica del material, es decir, permite valorar su propio
aprendizaje.
Algunas estrategias Postinstruccionales
son:
Preguntas intercaladas
Resúmenes finales
Mapas conceptuales
Redes semánticas.
Clasificación
de las Estrategias de Aprendizaje
Estrategias constructivas: el trabajo que se realiza a todas
ellas es a través de grupos de trabajo en las que el educando desarrolla
habilidades que le permiten elaborar, construir y modificar su conocimiento, haciéndolo
significativo, aplicándolo en la vida cotidiana. Por ende son unas excelentes
herramientas de trabajo para el docente frente al grupo. Torres (2008)
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