Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Son
las artes de planificar un método para lograr un fin. Walter (2009)
Estrategias de Enseñanza
Son
todas aquellas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para
facilitar el procesamiento más profundo de la información a saber, todos
aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseñan para promover aprendizaje
significativo. (Díaz Barriga y Lutl,
1986; 1991)
Estrategias de Aprendizaje
Es
un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y plantea de forma intencional como
instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas
y demandas académicas.
Son un conjunto de actividades, técnicas y medios los cuales deben estar
planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos por hacer más afectivo
el proceso de aprendizaje. Díaz Barriga (1986)
Clasificación y funciones de las Estrategias de Enseñanza
(Momento de usos y presentaciones)
Las siguientes estrategias de enseñanza,
pueden ser ejecutadas con el fin de facilitar el aprendizaje significativo de
los alumnos. Díaz Barriga (1977, Meyer 1984, West Formen y otros 1991)
Estrategias de Enseñanza
Objetivos: enunciados que establece condiciones, tipo de actividades
y formas de evaluación, generación de expectativos
Resumen: síntesis y abstracción de la información relevante de un
curso oral o escrito, enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumentos
centrales
Organizador Previo: información de tipo introductoria y
contextual con un nivel de generalidad e indusividad, tiene un puente cognitivo
entre la información N - P
Ilustraciones: representación visual de
los conceptos, o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías,
dibujos, esquemas, gráficos, dramatizaciones)
Analogías: proposición que indica que una cosa (concreto –
familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto)
Preguntas Intercaladas: en la situación de enseñanza o en un
texto se mantiene la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención
de información relevante
Pistas Topográficas y Discursivos: se hacen en un texto o en
situaciones de enseñanza para enfatizar y organizar elementos relevantes del
contenido por aprender
Mapas Conceptuales y Discursivo: representación grafica de
esquemas de conocimiento (indica conceptos, proporciones y explicaciones)
Uso de Estructuras Textuales: organizaciones teóricas de un
discurso oral y escrito que influyen en su compunción y recuerdos
Las estrategias de enseñanza ya antes mencionadas pueden incluirse:
Estrategias Preinstruccionales (Antes):
son las que se preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender,
es decir, que estas estrategias tienen como finalidad tratar de inducir en la activación
o generación de conocimientos que posee el educando
Algunas estrategias Preinstruccionales son:
Objetivos
Organizaciones previas
Estrategias Coinstruccionales (Durante): apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza
Cubren funciones como:
Detección de la información principal
Conceptualización de contenidos
Delimitación de la organización
Estructura e interrelación entre dichos contenidos y mantenimientos de
la atención y motivación
Algunos de las estrategias coinstruccionales son:
Ilustraciones
Mapas Conceptuales
Redes Semánticas
Analogías
Estrategias Postinstruccionales (Después): se presentan después
del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética
e incluso critica del material, es decir, permite valorar su propio
aprendizaje.
Algunas estrategias Postinstruccionales
son:
Preguntas intercaladas
Resúmenes finales
Mapas conceptuales
Redes semánticas.
Clasificación
de las Estrategias de Aprendizaje
Estrategias constructivas: el trabajo que se realiza a todas
ellas es a través de grupos de trabajo en las que el educando desarrolla
habilidades que le permiten elaborar, construir y modificar su conocimiento, haciéndolo
significativo, aplicándolo en la vida cotidiana. Por ende son unas excelentes
herramientas de trabajo para el docente frente al grupo. Torres (2008)



No hay comentarios:
Publicar un comentario