Pedagogía Sistémica

En un sentido más especifico, la pedagogía sistémica es el fruto de
aplicar la teoría de los órdenes del amor y de las constelaciones familiares
dentro de la educación.
Algunos problemas que la Pedagogía Sistémica intenta resolver
Bajo
rendimiento escolar
Asuntos
relacionados dentro de la comunidad educativa
Asuntos
disciplinarios y de orden dentro del aula
Incomunicación
entre la familia y la escuela
Integración
de alumnos inmigrantes
Disfunciones
del trabajo cooperativo y de equipo
Los Ordenes del Amor
Bert Hellinger, el fundador de las constelaciones familiares describe
las leyes como ordenes del amor y dice
que cada miembro tiene el derecho de pertenecer al sistema familiar donde esta
unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se escribe.
Primer Orden: orden,
pertenencia y jerarquía, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos por orden
de llegada.
Segundo Orden: equilibrio
entre el dar y el tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no
tomo me agoto.
Tercer Orden: las
normas y los limites. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para
pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con
la conciencia de cada sistema.
Aplicación de los Ordenes del Amor al contexto Educativo
Según Parellada (2006) la aplicación de
la perspectiva sistémica en el ámbito educativo requiere observar como deben
integrarse en el mismo los principios que sustentan los órdenes del amor a fin
de conseguir el objetivo perseguido. Así pues hay que atender lo siguiente:
- La importancia del orden, que fue antes y que después, una mirada transgeracional, la importancia de la vinculación con las generaciones
- El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo
- La importancia de las interacciones dentro del sistema (cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto de los elementos)
- Los ordenes y desordenes, la mayoría de las veces operan de forma inconsciente, se trata de identificar los desordenes y poner la mirada en las soluciones que pueden hacer más funcional y operativo el sistema favoreciendo el aprendizaje y bienestar de todos los participantes en el hecho educativo.
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