jueves, 28 de junio de 2012


La Evaluación
     Según Triviño (2008) la evaluación es la reflexión crítica sobre los componentes en cualquier proceso, con el fin de saber cuales están sus resultados y adoptar decisiones adecuadas para la consecución de los objetivos. No es por supuesto, una valoración aventurada, sino el fruto de unas estrategias especificas de evaluación
     Como el proceso de enseñanza y aprendizaje van unidos, existen una interdependencia de la evolución referida al aprendizaje (alumno) y otra referida a la enseñanza (maestro y acción didáctica).

Fases de la Evaluación

     Fijación de objetivos
     Recogida de formación
     Análisis y valoración de los resultados
     Tema de decisiones
     En la L.O.E. se da un papel fundamental a la evaluación ya que dicen que es un valioso instrumento de seguimiento y valoración de los resultados y de mejora de los procesos que permitan obtenerlos

  Características de la Evaluación

 Formatividad: reorienta de los procesos de enseñanza aprendizaje
Criterialidad: según los criterios establecidos
Individual y Global: tendrá en cuenta el punto de partida de cada alumno de                                                                         manera integral.
Cuantitativo - Cualitativo: tiene que tomar en cuenta logros alcanzados y los procesos

Tipos de Evaluación

  Según su regularidad:

     Evaluación Inicial
     Evaluación Formativa
     Evaluación Final

Según la referencia:

     Evaluación Normativa
    Evaluación Criterial

Según su ámbito de aplicación:
  
   Evaluación Interna
   Evaluación Externa

Según la participación del alumno en el proceso evaluador:

  Heteroevaluación
  Autoevaluación
  Cohevaluación





Técnicas e Instrumentos de Evaluación

     Según el Ministerio de Educación (2007) las técnicas son procedimientos para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.
     Los instrumentos son herramientas específicas que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Ministerio de Educación (2007).


Actividades de Evaluación

Técnica

Instrumento

¿Qué voy a evaluar?

¿Qué haré para evaluar?

¿Con qué voy a evaluar?

Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, debates.

Observación, análisis de producción de los estudiantes, intercambios orales.

Exposiciones, registro anecdótico, registro descriptivo, diario de clases.
     
Según el Ministerio de Educación (2007) son instrumentos para evaluar:

Escala de estimación
Registro Descriptivo
Indicadores de Aprendizaje
    Según Triviño (2008) las técnicas e instrumentos de evaluación son:
La observación
Lista de Control
Escala de observación
Registro Anecdótico
Diario de clases
Entrevistas
Cuestionarios
Análisis de Tareas
Pruebas en distintas modalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario