La Evaluación
Según Triviño (2008) la evaluación es la reflexión
crítica sobre los componentes en cualquier proceso, con el fin de saber cuales están
sus resultados y adoptar decisiones adecuadas para la consecución de los
objetivos. No es por supuesto, una valoración aventurada, sino el fruto de unas
estrategias especificas de evaluación
Como el proceso de enseñanza y aprendizaje
van unidos, existen una interdependencia de la evolución referida al aprendizaje
(alumno) y otra referida a la enseñanza (maestro y acción didáctica).
Fases de la
Evaluación
Fijación de objetivos
Recogida de formación
Análisis y valoración de los resultados
Tema de decisiones
En la L.O.E. se da un papel fundamental a
la evaluación ya que dicen que es un valioso instrumento de seguimiento y valoración
de los resultados y de mejora de los procesos que permitan obtenerlos
Características
de la Evaluación
Formatividad: reorienta de los procesos de
enseñanza aprendizaje
Criterialidad: según los criterios establecidos
Individual y Global: tendrá en cuenta el punto de partida de
cada alumno de manera integral.
Cuantitativo - Cualitativo:
tiene que tomar en
cuenta logros alcanzados y los procesos
Tipos de Evaluación
Según su regularidad:
Evaluación Inicial
Evaluación Formativa
Evaluación Final
Según
la referencia:
Evaluación Normativa
Evaluación Criterial
Según
su ámbito de aplicación:
Evaluación
Interna
Evaluación Externa
Según
la participación del alumno en el proceso evaluador:
Heteroevaluación
Autoevaluación
Cohevaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Según el Ministerio de Educación (2007)
las técnicas son procedimientos para obtener información sobre las
potencialidades desarrolladas.
Los instrumentos son herramientas específicas
que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y
objetiva. Ministerio de Educación (2007).
Actividades de
Evaluación
|
Técnica
|
Instrumento
|
¿Qué
voy a evaluar?
|
¿Qué
haré para evaluar?
|
¿Con
qué voy a evaluar?
|
Exposiciones orales,
maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, debates.
|
Observación, análisis de producción
de los estudiantes, intercambios orales.
|
Exposiciones, registro anecdótico,
registro descriptivo, diario de clases.
|
Según el Ministerio de Educación (2007) son instrumentos para evaluar:
Escala
de estimación
Registro
Descriptivo
Indicadores
de Aprendizaje
Según Triviño (2008) las técnicas e
instrumentos de evaluación son:
La
observación
Lista
de Control
Escala
de observación
Registro
Anecdótico
Diario
de clases
Entrevistas
Cuestionarios
Análisis
de Tareas
Pruebas
en distintas modalidades

No hay comentarios:
Publicar un comentario