miércoles, 27 de junio de 2012


Roles Docentes

     Según el Manual del Docente del Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación; son acciones docentes y de los conductores del proceso de formación, que a través de funciones y tareas; facilitan oportunidades de aprendizaje, orientan los procesos, investiga situaciones y  es promotor social.

                                                               
                                                     Rol Investigador de la Realidad Educativa

       De acuerdo con Inciarte (1998);  corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria


Rol Mediador de las Experiencias de Aprendizaje
       
     Inciarte (1998); es la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar, evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr  procesos de aprendizajes significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.     


 
Rol de Orientador

        Según el Ministerio de Educación; el docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones.


Rol de Promotor Social

        Según el Ministerio de Educación, citado por Inciarte (1998); en el ejercicio del rol promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educacionales.


                               
                                                                Rol de Gerente Educativo


     Según Inciarte (1998) hace referencia a las acciones del docente para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa.

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