miércoles, 27 de junio de 2012


Lineamientos orientadores de formación centrada en investigación

     En el ámbito educativo, el modelo de formación docente critico – social debe estar sustentado en el enfoque de la investigación acción – reflexión y en el método interactivo – constructivo del conocimiento, que va de lo individual hacia lo colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica, de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad que debe poseer el docente para así, garantizar el proceso de enseñanza y aprender al docente – alumno y a los alumnos – docentes.
     No obstante, para que el docente pueda estar centrado en la investigación, es necesario que conozca y se integre a los principios orientadores que rige el método para poder llegar al cambio deseado a través de:
     Una investigación constructiva – investigativa basada en el postulado por Este (1998) señala que metódicamente el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en tres momentos interactivos.

Momento Individual: es donde se produce la interacción con el estudiante consigo mismo, cuando reflexiona y hace sus propias hipótesis. Cabe reiterar, que para esté momento se proponen investigaciones previas sobre la temática a desarrollar.


Momento en pequeño grupo: es el trabajo de los estudiantes que constituyen grupos más o menos estables de 3,5 ó 7 personas. Dé esta manera, cada participante interviene varias veces ante los demás y expone sus ideas. Para esté momento, se recomienda la identificación de equipos de trabajos con nombres, slogan y sistematización de las investigaciones    individuales como producto de la interacción.

Momento de grandes grupos: en este momento, es donde se lleva a cabo una discusión utilizando recursos de lenguaje. Para el mismo, se sacan conclusiones y preposiciones para nuevos temas o problemas a desarrollar. Por otra parte, en los métodos de aprendizaje el principio de trabajo colectivo y diversidad humana se observa en todo momento, en el proceso educativo, mediante la diversidad del colectivo de estudiantes en formación y de docentes en ejercicio en las escuelas básicas, el cual se hallan diferencias e la formación, experiencias, aptitudes y actitudes, entre otros.

       Cabe destacar, que estos principios se deben ejecutar durante el proceso de formación estudiantil/docente investigadores como equipo, lo cual radica en centrarla en competencias que requiere de un desarrollo de habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental, actitudinal y de valores.

     Según Quintero (2001) las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se aplican en el desempeño de una unción productiva o académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.

Competencias del Ser
Competencias del Conocer.
Competencias del Hacer
Competencias del Convivir

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