Lineamientos orientadores de formación centrada en investigación
En el ámbito educativo, el modelo de formación docente critico – social debe
estar sustentado en el enfoque de la investigación acción – reflexión y en el método
interactivo – constructivo del conocimiento, que va de lo individual hacia lo
colectivo, de lo organizacional a lo sistemático, de la teoría a la práctica,
de la acción a la reflexión y del compromiso hacia la corresponsabilidad que
debe poseer el docente para así, garantizar el proceso de enseñanza y aprender
al docente – alumno y a los alumnos – docentes.
No obstante, para que el docente pueda estar centrado en la investigación,
es necesario que conozca y se integre a los principios orientadores que rige el
método para poder llegar al cambio deseado a través de:
Una investigación constructiva – investigativa basada en el postulado
por Este (1998) señala que metódicamente el proceso de aprendizaje se produce
en el ser humano en tres momentos interactivos.
Momento Individual: es donde se produce la interacción con
el estudiante consigo mismo, cuando reflexiona y hace sus propias hipótesis.
Cabe reiterar, que para esté momento se proponen investigaciones previas sobre
la temática a desarrollar.
Momento en pequeño grupo:
es el trabajo de los estudiantes que constituyen grupos más o menos estables de
3,5 ó 7 personas. Dé esta manera, cada participante interviene varias veces
ante los demás y expone sus ideas. Para esté momento, se recomienda la identificación
de equipos de trabajos con nombres, slogan y sistematización de las
investigaciones individuales como
producto de la interacción.
Momento de grandes grupos: en este momento, es donde se lleva a
cabo una discusión utilizando recursos de lenguaje. Para el mismo, se sacan
conclusiones y preposiciones para nuevos temas o problemas a desarrollar. Por
otra parte, en los métodos de aprendizaje el principio de trabajo colectivo y
diversidad humana se observa en todo momento, en el proceso educativo, mediante
la diversidad del colectivo de estudiantes en formación y de docentes en
ejercicio en las escuelas básicas, el cual se hallan diferencias e la formación,
experiencias, aptitudes y actitudes, entre otros.
Cabe destacar, que estos principios se deben
ejecutar durante el proceso de formación estudiantil/docente investigadores
como equipo, lo cual radica en centrarla en competencias que requiere de un
desarrollo de habilidades y destrezas en lo cognitivo, procedimental, actitudinal
y de valores.
Según
Quintero (2001) las
competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores
que se aplican en el desempeño de una unción productiva o académica, los cuales
pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.
Competencias del Ser
Competencias
del Conocer.
Competencias
del Hacer
Competencias
del Convivir


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